miércoles, 11 de mayo de 2016

EL PXOM DE VIGO, DE PLAN BLINDADO A PERDIDA DE 90.000 MILLONES DE EUROS.

ABEL CABALLERO ALCALDE DE VIGO ´Un documento absolutamente favorable´    EL PXOM DE VIGO, DE PLAN BLINDADO A PERDIDA DE 90.000 MILLONES DE EUROS.

La Sentencia del Supremo que declara la nulidad de la aprobación del PXOM de Vigo, no combate su contenido, sino la ausencia de un trámite, de un documento.

No es intención de este artículo analizar el acierto del Tribunal, ni tampoco el de nuestros políticos, sólo es una ejercicio de memoria.

En el programa de la Sexta EL OBJETIVO; una sección titulada MALDITA HEMEROTECA, hubiera encontrado muy interesante este ejercicio de memoria:

FARO DE VIGO, 29 DE MARZO DE 2008:

TITULAR:  Caballero: "El Plan Xeral queda blindado ante los recursos que van a plantearse"
TEXTO:
Un abismo separa al Gobierno local y a la oposición a la hora de valorar el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente al Plan Xeral de Vigo. El más satisfecho y el primero en pronunciarse fue el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien celebra la llegada del informe como una herramienta útil "para blindar jurídicamente el PXOM contra ataques que sabemos que llegarán en materia medioambiental".El regidor vigués confirmó ayer por la mañana la recepción del documento y explicó que se trata de un texto "absolutamente favorable y extraordinariamente bien hecho, que va analizando cada uno de los ámbitos de actuación del PXOM y establece las circunstancias en que se puede desarrollar en el futuro".
De su emisión por parte del departamento que dirige Manuel Vázquez, Caballero concluye que el planeamiento presentado por la corporación viguesa es "impecable", aunque su aprobación definitiva recae ahora sobre la Consellería de Política Territorial, en la que confía que "revisará el documento con atención y urgencia porque sabe de las necesidades de la ciudad".

Sin duda premonitorias declaraciones, pues se reconocía desde ese mismo momento que el PXOM iba a ser recurrido precisamente por la falta de la evaluación medioambiental. Algo que ya vaticinaba también Chema Figueroa:

Al valorar el informe medioambiental del PXOM de Vigo como "un fraude y una tomadura de pelo", fruto, a su juicio, "del sectarismo político del conselleiro de Medio Ambiente".
Figueroa asegura que "no hay diferencias sustanciales entre el documento remitido hace un año por el PP a la Xunta y el que envió el Concello de Vigo en enero", por lo que culpa a Manuel Vázquez de "utilizar las instituciones y el poder con fines partidistas, pese a perjudicar de manera descarada y sin precedentes a los vigueses y a su ciudad. De manera rotunda, acusa directamente al conselleiro y secretario general del PSdeG de retrasar el PXOM de Vigo durante un año de forma interesada con y la única intención de boicotear al anterior gobierno del PP".
 
Conviene recordar que ese ha sido precisamente el motivo de anulación del PXOM de Vigo, la falta de justificación de la inviabilidad de aportar un estudio medioambiental cuando se tarda más de un año en aprobar dicha innecesariedad.
 
Y QUE SUPONE EN TERMINOS ECONOMICOS LA ANULACION DEL PXOM:
 
La "maldita hemeroteca" nos ayuda a desvelar la pérdida económica para Vigo y comarca:
 
LA VOZ DE GALICIA DE 25 DE AGOSTO DE 2008:
 
Caballero cree que la entrada en vigor del PXOM mejorará la calidad de vida e impulsará la economía de Vigo.El PXOM vigués abre una «nueva senda» en el urbanismo de la ciudad, dijo el regidor socialista, quien aseguró que el desarrollo del documento urbanístico movilizará recursos económicos por valor de «15 billones de pesetas», unos 90.000 millones de euros. Caballero comentó que no le preocupan los posibles recursos que puedan presentarse a la legalidad del PXOM porque, aseveró, el documento está «blindado jurídicamente».
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario